Skip to content

Ascendu 3×3, la bici mtb que sube pendientes imposibles

Ascendu 3x3, la bici mtb que sube pendientes imposibles

Video by BikeZonaTV via YouTube
Source
Ascendu 3x3, la bici mtb que sube pendientes imposibles

Llega a nuestra redacción la bici de montaña Ascendu 3X3. Joseba León se la ha llevado a una pendiente a la que le tiene ganas, y ha comprobado que la Ascendu es capaz de subir pendientes que otras bicicletas no pueden.

La Ascendu es una máquina para abordar rutas de máxima dificultad y se basa en un concepto de triciclo con una serie de características muy especiales que a continuación os vamos a detallar:

Su geometría no es convencional. Los tubos de dirección están por delante del manillar bajo, que a su vez se extiende hacia atrás y hacia abajo. El cambio de la posición o la forma del manillar de abajo cambia significativamente el alcance o “reach” y la altura o “stack” efectivos. Además, el manillar de arriba se puede adelantar o retrasar considerablemente.

El diseño de la Ascendu está basado en la utilización del principio de los tres puntos de apoyo( 3X3). El triciclo tiene tres ruedas para mantener el equilibrio a poca velocidad o incluso marcha atrás. Está dispuesto en tres planos longitudinales, uno a lo largo del cuadro principal, y los otros dos en cada una de las ruedas delanteras, la estructura de la bicicleta puede moverse en estos tres planos hacia arriba y hacia abajo independientemente, esto permite mantener la estabilidad en terrenos inclinados o bacheados. Finalmente, los tubos de dirección de cada horquilla están sujetos por tres puntos, el denominado sistema 3x3x3 que es el centro del triciclo, permite hacer rutas extremas de ciclismo de montaña, en sentido literal.

El manillar está formado por tres (sí tres otra vez tres) piezas que se mueven de manera individual aunque están unidas mecánicamente. El manillar central se comporta como un manillar normal y únicamente acciona la dirección siendo su uso como el de una bicicleta convencional. Se usa a velocidad normal o alta velocidad.

Los otros dos manillares están unidos al movimiento vertical de cada una de las ruedas delanteras, por lo que al empujar o tirar del manillar verticalmente se transfiere el peso en las ruedas y permite mantener el equilibrio sin necesidad de mantener una velocidad mínima. Se usa subiendo a baja o muy baja velocidad.

A diferencia de la mayoría de triciclos convencionales las dos ruedas delanteras no son un impedimento para rutas de montaña extremas. Las barras transversales están diseñadas para adecuarse a las máximas inclinaciones laterales. Puedes atravesar laderas laterales con inclinación bestiales sin peligro de volcar gracias a su suspensión inclinable. También puedes rodar sobre piedras de tamaño considerable. Las ruedas delanteras tienen un recorrido de 430mm sin contar los 100mm de las propias horquillas.

Casi cualquier bicicleta de montaña moderna tiene las vainas cortas para hacerla más ágil y aumentar la tracción al colocar más peso en la rueda trasera. El inconveniente en estas bicis convencionales es que la rueda delantera tiende a despegarse del suelo en las subidas y perder la dirección y el equilibrio. Sin embargo las motocicletas para subir laderas tienen vainas muy largas para mantener la rueda delantera en el suelo en las cuestas más empinadas. Esta es la solución adoptada por ASCENDU. Las vainas largas te dan estabilidad en las cuestas empinadas.

Las bicis de montaña modernas tope de gama tienen una relación de marchas 1×12 que da un rango aproximado del 500% al 520%. Los trikes ASCENDU 3×3 tienen un rango de 1045%. En la marcha más corta la bici recorre unos 0.65m por cada giro de las bielas. Es literalmente la mitad que la marcha más corta de la bici tope de gama con marchas más cortas. Esto facilita además el regular el momento de giro aplicado a la rueda trasera para mantener la tracción en terrenos sueltos. Estos números pueden cambiar con la selección de componentes, como neumático por ejemplo, pero estate seguro de que viene con marchas supercortas.

Las bicis ASCENDU se pueden dividir en dos secciones sin necesidad de herramientas. La puedes transportar dentro del coche o meterla dentro de un apartamento pequeño en la ciudad. Además puede pasar a través de cualquier puerta. Para ello divides el cuadro y quitas las ruedas sin usar ninguna herramienta.

Se pueden hacer tu reserva aquí: Reserva tu Ascendu

Go to Source